domingo, 5 de mayo de 2013

Historia del Welsh Corgi Pembroke

Buscando la Historia del Welsh Corgi Pembroke, me he topado con este artículo. El cual he traducido lo mejor que buenamente he podido. Me ha resultado muy curioso e interesante y espero a que vosotros también os guste y disfruteis conociendo más cosas de esta maravillosa raza.

Un saludo,
GríM
Administradora de Amigos del Corgi de España.


Pembroke Welsh Corgi

Historia, Origen y Otros Datos de Interés


por Stephanie S. Hedgepath

Traducción: Amigos del Corgi España


Copyright, 1997, All Rights Reserved. Derechos de autor, 1997, Todos los derechos reservados.


La raza Corgi Pembroke fue oficialmente reconocida por el Kennel Club (el de Reino Unido, no el americano “American Kennel Club!) En 1934.

En este momento se le dio el reconocimiento como una raza separada y aparte de su primo, el Corgi Cardigan.


Clifford Hubbard, que era conocido como la primera autoridad en perros galeses, señaló que el Corgi sin duda se remontaba a principios del siglo XII y, probablemente, hasta el reinado de Hywel Dda, rey de Gales, en el siglo décimo.


El Corgi Pembroke es una raza del grupo de los Spitz - ese grupo nórdico de perros que se reconoce fácilmente por un hocico puntiagudo y el rostro astuto, orejas erguidas y puntiagudas, y la cola llevada alegremente. Parientes cercanos incluyen el Vallhund sueco (Västergotland Spitz), el Buhund noruego, el viejo tipo de Pomerania y la Schipperke. Iris
Combe, en su reciente libro sobre los orígenes de las razas de pastoreo también se dice que el Corgi tiene una fuerte relación con el Lundehund noruego - un perro para cazar frailecillos de Noruega. (más acerca de esta relación más adelante).

Los romanos fueron los primeros en clasificar a los perros, que se organizan en tres grupos de acuerdo con el propósito para el que fueron utilizados:


Clase 1: Canis villatica o perro de casa.

Esta categoría probablemente incluía todos los tipos utilizados para la protección del hombre y la destrucción de animales dañinos alrededor de la villa.

Clase 2: Canis pastoralis o un perro de pastor

Clase 3: Venatici o perros deportivos.


Los pastores o de perros de pastoreo pueden ser cualquier perro conectado con la vida rural o que se utilizaban en la gestión de stock en los pastos de pastoreo. Abarcan una amplia gama de perros, cada uno seleccionado por el ganadero por sus instintos naturales para hacer frente al tipo de animal que tenía que transportar. Y tambien abarca cualquier perro criado por sus valores para asistir al hombre por su capacidad de manejar el ganado doméstico en general. Durante un período de tiempo a los campesinos del siglo décimo sólo se les permitió mantener a perros pequeños que ayudaran en la destrucción de animales dañinos. Cuidadores contratados, pastores y ganaderos también se les permitió mantener a sus perros, pero todos estaban obligados a mutilarlos de alguna manera para prevenir la caza furtiva. Algunas de estas mutilaciones eran muy graves, pero en el perro pastor se consideró suficiente la carencia de cola, o tener la cola corta (recortada) para detener dicha caza. La gente trató de evadir la ley, pero las sanciones eran severas y el dinero de las multas eran una buena fuente de ingresos para la corona. Cuando se vió que dichas leyes eran inviables la corona quitó el impuesto a los perros. Al darse cuenta de que los campesinos no podían pagar estos impuestos, ni podían vivir sin la ayuda de un perro para ciertas tareas. Se creó una exención para los perros utilizados para este proposito. El perro pastor también estaba exento de dicho importe si su cola estaba cortada.


La palabra "Corgi" viene del galés "cor" (enano) y "ci" (perro). El "ci" acaba siendo "gi" por mutación, resultando la palabra en corgi.


Es interesante notar que Iris Combe remonta el origen del Corgi vuelta más allá de sus orígenes pastoriles y lo conecta con las razas nórdicas. Mediante esta conexión, que se remonta a los tiempos Neoliticos isleños. Donde las familias vivían con una dietaa base de peces, aves marinas y sus huevos.

La tierra en las islas era demasiado superficial y pobre para el cultivo. A través de esta conexión, se explica el uso del Corgi en las enormes bandadas de gansos y patos que se encuentren en Gales para abastecer la demanda de plumas finas y el hígado de paté de toda Gran Bretaña.

Esto podría explicar también la defición de muchos Corgis tienen por el agua.

La conexión del corgi con la historia original de la Sra. Combe
era la de un perro de wildfowler, en los acantilados y en las cuevas de la costa galesa, que abastecia el comercio de plumas y huevos de aves marinas.
Se utilizaron los perros tipo corgi o spitz para trabajar dentro de las cuevas y paredes rocosas a la caza de aves vivas.

Los escandinavos creen que nuestro corgi es descendiente de su Lundehund, uno de los grupos de la familia Spitz. El Lundehund tiene un tipo de oreja similar a la del corgi, y los oídos se puede plegar hacia atrás para que el canal del oído quedase protegido contra el viento, la arena o la humedad.

Otra raza parecido al corgi en apariencia es el sueco vastgota Vallhund. Vall significa granja o perro guardián y es, de hecho, sobre todo un perro de ganado de la provincia sueca. Hay una diferencia de opinión sobre el lugar de origen de los Vallhund. Algunos piensan que los perros originales traídos a Suecia fueron los corgis, que a lo largo de los siglos los galeses se habían apartado de perros de caza para pasa a perros de ganado. Otros creen que la introducción del Vallhund de Suecia ayudó en la evolución del corgi como perro de ganado. Algunos datos indican que el Corgi Pembroke y el Vallhund comparten la misma ascendencia.

El corgi en Gran Bretaña fue utilizada como guardián de la granja y la ayudó a recoger las aves domésticas. Con las aves deambulando libremente por el corral, siempre había un riesgo de que fueran cogidas por los depredadores, y el corgi podía protegerlas contra esto. También fueron muy útiles para reunir el rebaño para que puedan ser llevados al establo por la noche. Cuando enormes bandadas de gansos fueron criados en Gales como una fuente de ingresos, siempre fue un problema el hecho de protegerlas. Llevarlas al mercado era una tarea titánica, y la única manera de conducir una gran bandada de gansos hacia el de mercado era conducirlos por la carretera de la ciudad. Los Corgis no tenian igual en esta tarea, y el trabajo en equipo a lo largo de las carreteras, hacia que se anticiparan a los movimientos que las aves fueran ha hacer. Eran trabajadores bastante silenciosos, sin embargo, eran de carácter fuerte lo suficiente para controlar cualquier gallina que se quedara atrás o se alejara. Corgis también podría tomar el mando del ganado en determinadas situaciones en las fincas, pero era como perros de mercado que sobresalieron. They still retain this easy adaptability to manage all different sorts of livestock, from poultry, cattle or pigs. Ellos todavía conservan tan fácil adaptabilidad a gestionar todos los diferentes tipos de ganado, aves de corral, ganado vacuno o porcino. En general se puede utilizar para casi cualquier propósito en la granja, aunque como pastor de ovejas no son tan adecuados como los collies, los corgis son demasiado fornidos y débiles para las ovejas.

Incluso han sido utilizados como perros de caza tanto en pluma y la piel y son ratters más eficientes.

Los Welsh corgis se exhiben en el Reino Unido después de la Primera Guerra
Mundial, pero no es un gran progreso para la raza hasta la formación del club del Corgi Galés en 1925, que en un principio atendía sólo a los propietarios de Pembroke.
En 1926, el Cardigan Club se formó y con el tiempo se convirtió en el Cardigan Welsh Corgi Asociación. En 1928 se otorgaron certificados por el Kennel Club. En 1934 el Kennel Club reconoce las dos variedades como razas separadas, y a los propietarios se les dio la posibilidad de elegir en qué raza deseaban incluir a sus perros introduciendolos como - Cardigan o Pembroke.

La adquisición de Rozavel Golden Eagle, de un Corgi Pembroke de la princesa Isabel en 1933 es lo que atrajo la atención del público. Por eso son más conocidos que el Corgi Cardigan.


Traducción: Amigos del Corgi España


Copyright, 1997, Stephanie Seabrook Hedgepath. Derechos de autor, 1997.

Todos los derechos reservados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario